top of page

 

El Budo:

 

Hoy día la palabra Budo se usa como término genérico para referirse a las enseñanzas de las artes marciales tradicionales como: KendoJudoAikido, y Karate-Do, llegando a popularizarse en la era Taisho (1918-25).

 

El Bugei o saber marcial clásico se denomina Koryu y era parte de la educación del guerrero samurái estando vedado a quienes no pertenecieran a ese grupo social pero después de la guerra Boshinen 1868 con la abolición del sistema feudal, estas artes trascendieron al público general pero como el código Bushido no era aplicable a quienes no fueran guerreros educados en él desde su infancia se desarrolla el equivalente aplicable a la población general en las artes marciales tradicionales, tanto deportivas o no, denominadas Gendai Budo lo que parece indicar que su enseñanza debe ir acompañada de este conjunto de normas éticas y morales que hagan segura su práctica y aplicación.

Las bases del Budo fueron estructuradas a finales del siglo 19 fundamentalmente en el Dai Nihon Butokukai a la vez que se estructuraban y organizaban las bases de las artes marciales tradicionales como el Judo, el Karate-Do, el Kendo y el Aikido a partir de las artes marciales clásicas ancestrales o "Koryu", como el Daito-ryu aiki-jutsu, el Jujutsu, el Okinawa Te y el Kenjutsu, entre otras.

La mayoría de estas disciplinas difieren en historia o énfasis y en algunos casos (como el del Karate) no se originaron en Japón.

 

Las disciplinas Budo manejan un sistema de grados “Dan” con el fin de evaluar el progreso técnico- táctico y moral de los practicantes. La “Constitución del Budo” fue proclamada en 1987 por la Asociación Japonesa de Budo y tiene como máximo ideal “buscar la perfecta unión de mente y técnica".

Las artes marciales tradicionales o Gendai Budo han alcanzado reconocimiento de la sociedad moderna, derivadas de la práctica de Bujutsu tradicional Japonés, y en su transición a la modernidad han sido influenciadas por las normativas de los deportes occidentales, y así también el Koryu Budo o artes marciales clásicas se convirtieron en su contraparte.

Codigo Bushido:

El Bushido se traduce como "el camino del guerrero". Es un código ético estricto y particular al que muchos samuráis (o Bushi) entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte.

 

Si un samurái fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el Seppuku (suicidio ritual). Se dice que desde pequeño, el bushido era inculcado a los japoneses de la clase dirigente incluso antes de despegarse del pecho de la madre.

La palabra samurai procede del verbo japonés Saburau que significa "servir como ayudante". La palabra Bushi es una palabra japonesa que significa "caballero armado". La palabra samurai fue utilizada por otras clases sociales, mientras que los guerreros se llamaban a sí mismos mediante un término más digno, Bushi.

Ha llegado a ser conocido como el código Samurai, pero es más que eso. No es simplemente una lista de reglas a las cuales un guerrero se debe apegar a cambio de su título, sino un conjunto de principios que preparan a un hombre o a una mujer para pelear sin perder su humanidad, y para dirigir y comandar sin perder el contacto con los valores básicos.

Es una descripción de una forma de vida, y una prescripción para hacer un guerrero-hombre noble. 

Dice el Hagakure, una explicación del Bushido de 1716 cuyo título significa literalmente "Oculto en las hojas".

 

 "Una vez el guerrero está preparado para el hecho de morir, vive su vida sin la preocupación de morir, y escoge sus acciones basado en un principio, no en el miedo".

"Si preparando correctamente el corazón cada mañana y noche, uno es capaz de vivir como si su cuerpo ya estuviera muerto, gana libertad en El Camino. Su vida entera estará sin culpa, y tendrá éxito en su llamado".

Las siete virtudes del Bushido:

義 Gi - Justicia (decisiones correctas).

Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

勇 Yu- Coraje.

Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

仁 Jin - Benevolencia.

Mediante el entrenamiento intenso el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

礼 Rei - Respeto, Cortesía.

Los samurái no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurái recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros.

誠 Makoto - Honestidad, Sinceridad absoluta.

Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra", no ha de "prometer", el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.

名誉 Meiyo - Honor.

Es la virtud más importante de todas. El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo son un reflejo de quién es en realidad. No puede ocultarse de sí. En caso de quedar mancillado, la única forma de restaurarlo es mediante el Seppuku o suicidio ritual.

忠義 Chuugi - Lealtad.

Haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Para el guerrero, las palabras de un hombre son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

En el año 1645 , Miyamoto Musashi escribio 21 preceptos en su obra llamada Dokkodo, que se podría traducir como “El camino del Solitario” y las interpretaciones de cada uno de ellos deben ser tomadas principalmente como algo que toda persona llegará a pensar en el momento final de su vida, las cosas rescatadas, los arrepentimientos y las conclusiones.

*Acepte todo tal como está.

 

*No buscar el placer por su propio bien.

 

*Bajo ninguna circunstancia, dependerás de un sentimiento momentáneo

 

*Piensa en lo pequeño eres en comparación al mundo

 

*Aléjate del deseo

 

*No te arrepientas de lo que haz hecho

 

*Nunca seas Celoso

 

*Nunca te sientas triste por una separación

 

*El resentimiento y las quejas no son apropiadas ni para uno mismo ni para nadie más

 

*No se deje llevar por la lujuria

 

*En todas las cosas: No tenga preferencias

 

*Sea indiferente a donde vive

 

*No persiga el sabor de la buena comida

 

*No se aferre a las posesión de algo que ya no necesita

 

*No actué siguiendo las acciones tradicionales

 

*No colecciones armas, o practique con ellas si no es algo necesario.

 

*No le tema a la muerte

 

*No busque poseer bienes para la vejez

 

*Respete a Buddha y a los Dioses sin esperar su ayuda

 

*Puedes abandonar tu cuerpo, pero debes mantener tu honor

 

*Nunca desviarse del camino.

bottom of page