top of page

La verdadera historia del Karate:

A través de presentar la historia del Karate, describiré:

  • La conexión del reino Ryu Kyu con China, su efecto de penetración dentro de la cultura de la diminuta isla de Okinawa, lo que establece el contexto para el advenimiento del Gong Fu o Kung Fu chino y la llegada del Bubishi en el reino Ryu Kyu. 

  • Este análisis también ilustrara como el Gong Fu Chino, mientras evoluciona en una cultura extranjera, era afectado por esa cultura y formo lo que se conoció como “Tote” o “Todie” y posterior mente Ryu Kyu Kempo Karate-Jutsu.

  • También de una manera muy breve comentare como la penetración del Ryu Kyu Kempo Karate-Jutsu en la isla principal de Japón sufre una evolución por la influencia del Kendo y el Judo, transformándolo en “Karate-Do” japonés.

  • Por último mencionare la ultima evolución que tuvo el Karate-Do convirtiéndose en deporte de competición basado en un arte Budo japonés.

 

Desarrollo del Karate-Do:

Hay cuatro teorías comunes que explican el desarrollo del Karate-Do:

 

La primera teoría sostiene que las tradiciones de pelea sin armas se desarrollaron por los campesinos a partir de que Sho Hashi-O forma un gobierno centralizado en 1429. Varias dinastías después, en 1507, durante el trigésimo año de su administración, Sho Hashi-O acabo con el feudalismo en el reino de Ryu Kyu ratificando “el Acto de Once Distinciones”, que incluye un prohibición de propiedad privada y acumulación de armas bélicas. Esto es históricamente significativo para muchos investigadores porque se explica el motivo que tuvieron los campesinos de usar sus instrumento de labranza (Tonfa, Kurasigama, Sai, Etc.) como armas ante enemigos armados .

La segunda teoría propone que las artes de pelea okiwanenses fueron influenciadas principalmente por artes chinas que se enseñaron por las llamadas “Treinta y seis Familias" de inmigrantes chinos que se establecieron en la villa de Kume, en Naha (también conocida como Kunida) en el decimo cuarto siglo. Durante cuatro siglos Kume sirvió como centro de difusión de la cultura china en Ryu Kyu.

 

La tercera teoría afirma que en 1507 la prohibición de armas por el rey Sho Shin llevo  a los hacendados adinerados a la necesidad de buscar medios eficaces para defenderse así mismo y a sus propiedades.

 

La cuarta teoría dice que las artes de pelea se desarrollaron principalmente para la seguridad domestica y personal cuando entro en vigor la ley de prohibición para la portación de armas y la práctica de alguna actividad bélica después del año 1609, debida a la invasión de Okinawa comandada por el clan Satsuma del imperio japonés. El periodo Satsuma fue uno de gran crecimiento y desarrollo para el Karate-Do y el Kobudo en dicha isla.

 

Sin embargo, el carácter fundamental y formal de estas tradiciones de pelea hicieron sufrir aun más el cambio radical después de que Okinawa se volvió una parte de Japón y su herencia de guerreros orgullosos.

El folklore nos haría creer que el legado de pelea civil de la isla de Okinawa se desarrollo por los subyugados, “La clase campesina pre-Meji”. Describir como manejaron los campesinos la tiranía de sus señores (Daimios)  en esfuerzo de conseguir su libertad y de romper sus cadenas de opresión, implica conocer los motivos para el surgimiento de una tradición de pelea omnipotente, según comentan algunos estudiosos.

 

 Otras personas han supuesto que esos principios combativos “de algún modo” se aplican a los instrumentos agrícolas que usaron en sus vidas diarias. También se ha postulado que durante la oscuridad total se tenía miedo a las represalias si se les encontraba practicando una actividad bélica. Los campesinos no solo establecieron este fenómeno cultural, sino que también tuvieron éxito pasándolo de generación en generación.

Apoyados por meros hilos de testimonios históricamente inexactos, uno descubre “la suposición de que la clase campesina pre-Meji “ no es digna de consideración seria. No obstante, algunas investigaciones han acreditado erróneamente a la clase campesina el desarrollo de ambas tradiciones combativas armadas y de mano vacías. Sin embargo, un estudio extenso del reino Ryu Kyu  revela resultados que hace pensar en una explicación más creíble.

Ryu Kyu Kempo Karate-Jutsu:

Con el proyecto del Imperio Japonés de buscar mejores sistemas de pelea para la guerra y que formaran  en los reclutas cuerpos fuertes y resistentes, así como un sólido espíritu de pelea, encontraron en la isla de Okinawa el campo ideal para explorar esta posibilidad. Entonces convirtieron en una prefectura japonesa y el ejército japonés realizo campañas vigorosas para obtener reclutas locales.

 

En 1891, durante su aislamiento en el ejército, Hanashiro Chomo (1866-1945) y Yabu Kentsu  (1866-1937) fueron reconocidos después de un examen médico como jóvenes ejemplares por su excelente condición física y espíritu de pelea debido al entrenamiento en Ryu Kyu Kempo Karate-Jutsu. Por lo tanto, surgió la posibilidad de que este pequeño arte de pelea plebeyo okinawense pudiera servir para reforzar la efectividad militar japonesa, como ocurría con el kendo y el Judo. Entonces se comenzó un estudio mas intimo del valor potencial del Ryu Kyu Kempo Karate-Jutsu. Sin embargo, también hay un pequeño testimonio para apoyar (o negar) que fue desarrollado para preparar bien a los reclutas en el servicio del ejercito.

 

Proceso de modernización:

A principios del siglo XX un grupo pequeño de entusiastas del  Ryu Kyu Kempo Karate-Jutsu de la región de Shuri llevó a Itosu Anko (1830-1915) para establecer una campaña e introducir la disciplina en el sistema  escolar de la isla como una forma de ejercicio físico, bajo la pretensión de que los jóvenes formarían un cuerpo saludable y un carácter moral superior, convirtiéndolos en personas más productivas en la sociedad japonesa.

La cruzada de Itosu para modernizar el Karate-Jutsu llevo a una revisión radical de su práctica, creando las Katas Pinan. En ese entonces se le quito mucho de lo que  fue considerado para los niños escolares y el énfasis fue cambiado de la autodefensa a la salud a través  de la práctica de Kata en grupo, pero abandono su Bunkai (la aplicación).

 

A ninguno que iniciaba la práctica se le enseño la autodefensa oculta, sólo a los discípulos avanzados que demostraron su interés real. A estos últimos se les enseño las intenciones verdaderas del Kata (por ejemplo, cómo incapacitar a alguien en combate, como mutilar o incluso matar por traumatismo a las áreas anatómicas vulnerables si era necesario).

 

Así inicio una nueva tradición. Los alumnos que no continuaron bajo la tutela de Itosu por alguna razón, comenzaron a enseñar y lamentablemente desconocían el verdadero significado y concepción de la ejecución y aplicación de un Kata.

 

Años después llega a la villa de Nishi, en Naha, Okinawa, un maestro notable  llamado Kanryo Higaona (1853-1917) el cual trajo una teoría de arte de pelea civil diferente a la de Itosu, y esto porque aprendió del legendario maestro Ryuryuko en Fuzhou, China. Así como Itosu, Higona transformo y fundió el Chuan-Fa aprendido durante varios años en China junto con el Tote,  que aprendió de Seisho Arakaki (1840-1920), así como muchas otra teorías aprendidas de documentos como el Wubeizhi  (Bubishi).

 

La transición:

En el año de 1918, Kenwa Mabuni (1889-1952) abrió su casa a un grupo de investigadores para llevar a cabo trabajos de estudio e investigación, algo nunca visto en la isla de Okinawa. Entre los miembros se incluían Gichin Funakochi, Chojun Miyagi, Chojo Oshiro, Choshin Chibana, Anbu Tokuda, ShinanShironna, Seito Tokumura y Hoko Ishikawa.

 

Para muchos, este periodo radical de transición Represento la extinción de un arte de autodefensa confidencial que abrazo el espiritualismo, mientras que se daba inicio a un único fenómeno recreativo. Esta nueva creación se presento en la isla principal de Japón, dónde    conformo finalmente a las fuerzas de la sociedad japonesa y evolucionó a una nueva dirección completamente diferente.

 También en 1918, este grupo de investigación tuvo el honor de hacer una demostración frente a los príncipes Kuni y Kacho en la escuela Normal de Okinawa, En 1921, con motivo de la visita a Okinawa de Jigoro Kano, fundador del Judo, tuvo lugar la inauguración de uno de los principales dojos de Judo y Kendo en Okinawa.

 

A petición del maestro Jigoro Kano se dieron exhibiciones de Ryu Kyu Kempo Karate-Jutsu que fueron hechas por el grupo antes mencionado.

La explicación del Shurite, fue hecha por  Kenwa Mabuni y la de Nahate por Chojun Miyagi. Los practicantes de esa época vieron ese evento de una importancia vital para el desarrollo posterior del Ryu Kyu Kempo Karate-Jutsu.

Japonización del Karate-Jutsu:

Konishi Yasuhiro (1893-1983), un experto del Ju-Jutsu y maestro de Kendo prominente, había estudiado Ryu Kyu Kempo Karate-Jutsu antes de que se presentara en la isla principal de Japón.

Después, él estudió directamente bajo Funakochi Ginchin (1868-1957), fundador del Shoto Kan Ryu, Motobu Choki  (1871-1944), Mabuni Kenwa y Miyagi Chonjun (1888-1953), fundador del Goju Ryu. Al compararlo con el Judo y el Kendo, Konishi describió el Karate-Jutsu  (principalmente de Funakoshi y Motobu) como una disciplina incompleta. Junto con Ohtsuka Hironori (1892-1982), el fundador del Wado Ryu Ju-Jutsu Kempo Karate-Do, Konishi fue principalmente responsable por comenzar el movimiento de la  modernización que revoluciono el Ryu Kyu Kempo Karate-Jutsu en el Japón. Konishi dijo francamente que el Karate-Do moderno era una copia exacta de la infraestructura del Kendo y el Judo, por consiguiente decidió  crear su propio estilo llamado Shinto-Jinen Ryu Karate-Do.

 

Los antiguos genios combativos, los guerreros samuráis, los cuales basaban sus enseñanzas  en varias escuelas de conocimiento “Ken-Jutsu” y Ju-Jutsu, provenían de la misma infraestructura en que el fenómeno del Budo moderno evoluciono. Usando los conceptos fundamentales del Ken-Jutsu, la mayoría de las escuelas eminentes de Kendo fueron establecidas. Los principios centrales del Ju-Jutsu sirvieron de base para el Judo.

Oposición y críticas:

El Ryu Kyu Kempo Karate-Jutsu era sujeto a las más diversas críticas de rivales  y de oposición xenofóbica durante los inicios y el tiempo de transición cuando estaba siendo introducido al Japón  durante los años de 1929 y 1930.

 

Para que el Karate-Jutsu fuera aceptado por la Butokukai (la Asociación nacional gobernante para las tradiciones combativas japonesas) requirió el desarrollo e implementación de un plan de estudios de enseñanza unificada, la adopción de un uniforme normal de práctica, una norma consistente para evaluar con precisión los diversos niveles de habilidad, la implantación del sistema  Dan-Kyu de Jigoro Kano  y el formato de un sistema competitivo seguro. A través de esto los participantes podrían probar sus habilidades y espíritus. El plan de la Butokukai era establecer un juego universal de normas, como el Judo y el Kendo habían hecho.

 

Mabuni Kenwa, que  era un genio experto del Ryu Kyu Kempo Karate-Jutsu y del Kobu-Jutsu, fue también el primero en experimentar con equipo protector durante la década de los 30’s. El esperaba acercarse más al combate real, sin embargo, las técnicas aplicadas poderosamente provocaban contusiones y era común fracturarse las manos o los pies. El revirtió el problema creando otros métodos que permitieran movimientos naturales y técnicas efectivas letales sin la limitante del equipo protector.

 

Así mismo fue responsable de reunir  las dos fuentes responsables del Karate-Jutsu  y muchas otras fuentes más pequeñas, lo cual le ayudo a crear, hace más de medio siglo, una de las tradiciones más ricas en información de Karate-Do, denominándolo  Shito-Ryu Kempo Karate-Jutsu. En 1934 en el libro “El Kobo Jizai Karate Kempo Seipai no Kenkyu”  Mabuni escribió: “Hice una copia de un libro chino en Kempo que mi venerado maestro, Itosu Anko, él mismo había  duplicado, yo he usado el Bubishi en mi investigación y en secreto lo he valorado”. En ese mismo año, Mabuni fue el primero en hacer público el Bubishi, un invaluable documento que contiene teorías sobre puntos vitales, historia, filosofía, medicina china y farmacología herbolaria, técnicas de pelea y muchas otras cosas. Grandes Karatekas han usado el Bubishi en sus propias investigaciones.

 

El Kara de Karate-Do:

En Japón nada era menos exigente que las fuerzas poderosas de nacionalismo combinadas con el sentimiento anti-chino. Ambos propulsaron el movimiento del Karate-Jutsu para reconsiderar un ideograma más apropiado que representara su disciplina, en lugar del que simboliza a China.  Los ideogramas originales para Karate significaban “Mano de China”. El ideograma inicial que puede pronunciarse como “Tou” o “Kara”, representaba a la dinastía Tang de China (618-907), y después vino a representar la propia China.  

 

El segundo ideograma significa “mano” que puede pronunciarse como “Te” o “Di”. Hanashiro Chomo, un discípulo directo de “Bushi” Matsumara, Hizo el primer uso de un ideograma para remplazar el que simbolizaba a China en su publicación de 1905: “Karate Kumite”. Este único ideograma caracterizaba un arte de autodefensa   que usa solo las manos “vacías” y también puede pronunciarse como “Ku” (nulo) y “Cora” (el cielo).

Durante la persecución de descubrimiento interno, el Kara representa la trascendencia del deseo mundano, engaño y atadura. El sufijo “Do” significa “la manera”,”el camino” o “la vía”. En el contexto filosófico adoptado por las tradiciones de auto defensa, el Do se convierte en “la manera o forma” de vida, un “camino” para viajar mientras se sigue la meta de perfección del Karate-Do.

El ideograma “Jutsu” en Karate-Jutsu significa “el arte” o “la ciencia”. Sin embargo durante esa transición, el movimiento abandonaría el sufijo “Jutsu”.  

El reconocimiento oficial:

Mientras el nuevo término “Karate-Do” ya usaba los nuevos ideogramas (Kara y Do) que significa literalmente “Camino De La Mano Vacía”, el arte no fue reconocido oficialmente en Okinawa hasta 1933. Finalmente fue ratificado por la Dai Nipón  Butokukai en diciembre de 1936, con lo que se reconoció  al Karate-Do como un moderno Budo Japonés.  

En la actualidad la Butokukai solo reconoce a los siguientes estilos originales de Karate-Do como oficiales: Jodan Ryu  Ha (que incluye a los cuatro grandes estilos japoneses: Karate-Do Goju Ryu , Karate Do Shito Ryu , Karate-Do Shoto Kan Ryu y Karate-Do Wado Ryu ).

También hay estilos menores de Okinawa y son: Karate-Do Ryuiei  Ryu, Karate-Do Matsubayashi  Ryu, Karate-Do Isshin Ryu y Karate-Do  Ueichi Ryu.

A pesar de la popularidad del Karate-Do, las diferencias de opinión, animosidades personales y rivalidades feroces, mostraron claramente que el Karate-Do  fue destinado para mantener su individualidad dividida. Mientras que innumerables de interpretaciones eclesiásticas  se han desplegado (muchas de las cuales comparten similitudes), nunca los estilos de Karate-Do  se han reunido para formar una sola tradición.

 

El único maestro que trato de unificar criterios, conocimientos, opiniones y enseñanzas fue Mabuni Sensei , conjuntado y amalgamando  la experiencias de muchos maestros y teniendo un acervo de información de 62 Katas y Bunkais, además de muchos escritos antiguos con diversas teorías.  

asd.jpg
bottom of page